Pesca a la Inglesa.

LA PESCA A LA INGLESA
  Índice :
       1- Los materiales para la pesca a la inglesa
              La Caña.
              El Carrete.
              La línea o Sedal.
              Los flotadores o veletas.
              Los plomos.
              Emerillones y quita vueltas.
              El anzuelo.
      2- Como pesca a la inglesa.
              A que distancia pescar y como medir la profundidad. 
              Montaje para la pesca a la inglesa.
                   Montaje con Flotador Fijo.
                   Montaje con flotador Corrido.
              Algunos montajes básicos.
             
 1 -  Los materiales para la pesca a la Inglesa
  • La Caña.

  Las cañas de pesca a la inglesa , bien  en su modalidad telescópicas o en tramos (normalmente 3 tramos), se caracterizan por su gran número de anillas, entre 13 y 16, que hacen curvan la caña proporcionalmente al clavar al pez  y nos permite una recuperación de la línea, perfecta.
 Hay 3 tipos básicos de cañas según la potencia : Ligeras o rápidas, medias o semi-parabólicas y lentas o parabólicas.
  - Ligeras o rápidas :nos permiten lanzar flotadores de bajo gramaje a gran distancia ( flotadores entre 1 y 5 gramos). También llamadas de acción en punta, muy sensibles y acción el su primer tramo. Actas para la pesca de mini talla y uso de flotadores finos.

 - De acción Media o semi-parabólicas : que nos permiten utilizar flotadores  de entre 12 y 15 gramos.. Su acción radica en los dos últimos tramos y nos facilita la utilización de flotadores con bulbo a gran distancia con menor esfuerzo y resistencia al aire.

 - Pesadas, lentas o  Parabólicas : Se utiliza para la pesca de peces de mayor tamaño, y nos permite montar flotadores más pesados, de hasta 30 gramos y lances de hasta 70 o 90 metros. Su acción hace que la caña se dobla en su totalidad.


  • El Carrete.



Los carretes  de pesca a la inglesa deben de ser ligeros, que acompañe perfectamente a nuestra caña, así como tener un ratio de recuperación alto, que nos permita recogidas rápidas, (como mínimo debería de ser 1:5,2 , por cada vuelta completa de manivela, la bobina giraría 5,2 veces)  y contar con rodamientos de bolas que nos proporcionará suavidad en la recogida.

En cuanto a la bobina, deben de ser preferentemente, cónicas, lo que nos proporcionará una salida de la línea perfecta, para lances muy largos.


En cuanto al freno, como en el resto de carretes, los podemos encontrar con freno trasero o delantero, y aquí la elección será, según nos resulte más cómodo de usar a cada uno.

  • La línea o Sedal.


El sedal más recomendado para esta pesca , son los  sedales hundidos (sinking) o vulgarmente fondantes, que gracias a su composición se hunden solos, permitiéndonos mantener la línea tensa bajo el agua , evitando el viento, y por lo tanto, reduciendo el movimiento o la deriva de nuestro flotador.



 Con el tiempo y el uso, tendremos que desengrasar dicha línea, ya que con la grasa y la suciedad del agua, terminara flotando. Para ello basta con mezclar un poco de agua (75%) y jabón de lavar los platos (25%), humedecer una pequeña esponja  y hacer un gran lance para sacar mucha línea y recuperar  dicha línea, abrazada con la esponja.

 En cuanto al diámetro de groso, cuanto más fino mejor. Dependerá de los peces a pescar y el escenario que tengamos , por ejemplo para carpas , yo utilizo un 0,18, o 0,20 si hay muchas piedras donde puedan rozar la línea y peces de hasta 3 o 4kg.

 En el mercado hay buena variedad de ellos y de muy buena calidad. Comprar un sedal bueno y cuidarlo bien, te dará más seguridad y menos enfados cuando pierdas alguna buena pieza.

  • Los Flotadores o Veletas.


 La elección del flotador es fundamental para obtener buenos resultados en nuestras jornadas de pesca. Podemos destacar 3 factores fundamentales a la hora de elegir flotador.

 - La corriente, tiro o velocidad del agua.

  Si el escenario en el que pescamos, nos lo encontramos con mucha corriente o tiro, deberemos de utilizar flotadores con cuerpo, para estabilizarlo y frenar un poco, y con un peso igual bajo el agua.
  En escenarios en calma, sin corrientes, podemos utilizar flotadores finos o flotadores  ligeros con cuerpo, y con menor gramaje, según la distancia a la que estemos pescando.

- La distancia del pesquil.

   Si nuestro pesquil están relativamente cerca, usaremos un flotar fino para poder hacer lances precisos y sin asustar a los peces cuando el flotador cae en el agua.  

  Si se levanta el viento o los peces se alejan a mayor distancia tendremos que cambiar a un flotador ligero de cuerpo. 

  Si pescamos a grandes distancias, pescaremos con flotadores con cuerpo y  con estabilizadores en la antena, que nos facilitaran un lanzado más preciso.


- En cuanto al viento.

 Hay un dicho que dice “ a más viento, mayor longitud y flotador con cuerpo.”

 Por lo tanto, utilizaremos flotadores con cuerpo y larga antena, y en el caso de grandes distancias y viento, usaremos flotadores con cuerpo y plomados.


 En resumen, en aguas tranquilas, donde los peces no se encuentren muy lejos de la orilla y sin viento, usaremos flotadores finos o flotadores ligeros con cuerpo.

Cuando los peces se encuentren lejos de la orilla, y se levante el viento o tengamos aguas con corriente, usaremos flotadores con cuerpo si el viento es moderado, y flotadores con cuerpo plomados cuando el viento sea fuerte y la distancia en la cual se encuentren los peces sea muy larga.


  • Los Plomos.
Para hacer el montaje lo más sensible posible, debemos de ajustar la plomada lo máximo posible para que el flotador quede en posición vertical y sin llegar a hundirse. De esta forma conseguiremos que en cuanto el pez, tome nuestro cebo el flotador se hunda sin apenas resistencia.

 En cuanto a los plomos de perdigón o bola los podemos encontrar duro o blandos. Aquí como siempre hay expertos que prefieren unos u otros, los blandos se abren muy bien y podemos cambiarlos, aunque hay veces que los podemos perder o mover en acción pesca, y los duros pueden arañar o incluso cortas la línea sin los apretamos en exceso.

 Como casi siempre, lo mejor es probar con unos y otros y ver cual nos resulta mejor, para nuestros montajes y nuestra manipulación.
 También se suelen utilizar los plomos de barril como los de la imagen y de lagrima como los que se utilizan el la pesca al coup.

  • Emerillones y Quita vueltas.


Un elemento que no debe de dejarse de lado es el emerillón que une la línea con el bajo de línea. Aquí siempre deberemos poner un emerillón o quita vueltas, para evitar la vueltas y la torsión que recoge el sedal, en los lances, recogida y  lucha con el pez.

 Se recomienda poner emerillones muy pequeños , del nº 18 por ejemplo, y del modelo rolling que resiste mucho más que los normales. 

  • El Anzuelo .

 El anzuelo, debe de ocultarse perfectamente con el cebo utilizado, así pues , utilizaremos los anzuelos más pequeños que podamos, ajustando el tamaño por supuesto al tipo de pez que vayamos a pescar y el cebo que utilicemos.

 En cuanto a las marcas, podemos encontrar anzuelos específicos para inglesa , o para el tipo de pez para el que destinemos la jornada de pesca. En cuanto a marcas y modelos, deberemos de probar hasta encontrar el que más nos convenza. 


      2 -  Como Pescar a la Inglesa.


  •   A que distancia pescar y como medir la profundidad.


Lo primero que debemos de hacer , sobre el agua, es comprobar el plomeado. Dicho plomeado debe de equilibrar correctamente nuestro flotador. Solo debe de asomar por encima de la superficie de agua, la parte superior de la antena del flotador.

 La siguiente cuestión, es decidir a qué distancia vamos a pescar, o donde se encuentra los peces, o a que distancia vamos a cebar para crear nuestro pesquil. Aquí la experiencia, el conocer el lugar de pesca, la observación del mismo y la intuición, nos dirá cual será la distancia a pescar.

Recordar que a mayor distancia, mayor es la dificultad del lance, cebado, clava y recuperación de la captura, así que si no estamos seguros de controlar la situación, es mejor acortar la distancia de pesca, hasta donde nos encontremos cómodos y podamos controlar todo correctamente.

También podemos marcar la línea, después de realizar el lance y comprobar que nuestro flotador está en el lugar correcto, con Tippex (el corrector que utilizamos para corregir escritos en casa o en oficinas), cera de color o algunos lapicero rotuladores especialmente diseñados para esta función, que podéis encontrar en cualquier tienda de artículos de pesca, cerca de la entrada de la línea en el carrete. Con esto, después de cada lance solo tendremos que recoger la línea, hasta que encontremos dicha marca. Así conseguiremos pescar, siempre a la misma distancia.

Bien, hecho todo lo anterior, vamos a medir la profundidad. Para medir la profundidad, simplemente, lastraremos o plomearemos en exceso nuestro montaje. Podemos utilizar una sonda o rana ( se fija directamente sobre el anzuelo), o algún tipo de plomo de pinza, que lo colocaremos lo más cercano al anzuelo que podamos. Importante, el plomo que coloquemos de más para medir la profundidad debe de ser fácil de quitar, ya que lo quitaremos después de la medición.






El medir la profundidad es muy sencillo, lanzaremos a nuestras zona de pesca y observaremos el flotador. Si el flotador se hunde se necesita dar más profundidad al montaje (bien moviendo el nudo tope o los plomos que sujetan el flotador, dependiendo si utilizamos el montaje fijo o corrido, hacia arriba) y si la antena del flotador, sobresale más de lo normal o se inclina o tumba, tendremos que disminuir la profundidad, (esta vez moviendo el nudo tope o los plomos que sujetan el flotador,  hacia abajo), hasta que nuestro flotador este perfectamente nivelado.



 



  Aquí os dejo un breve vídeo de mi canal de youtube, donde podeís ver como tomar correctamente la profundidad.



  •  Montaje para la Pesca a la Inglesa.


  Básicamente  tenemos dos formas de Pescar a la Inglesa. Con un montaje con Flotador Fijo, que utilizaremos cuando pesquemos en escenarios con poca profundidad,  y con un montaje de Flotador Corrido, que utilizaremos buscando grandes profundidades.



  Montaje con Flotador Fijo.



  En escenarios con poca profundidad, entre dos y tres metros, utilizaremos este montaje. No es recomendable darle más de 2,5m o 3 metros de profundidad, ya que no sería nada cómodo lanzar con tanta línea colgando y el lance no sería preciso.

  Este montaje es muy sencillo y la conexión con el flotador podemos hacerla directamente sobre la anilla del flotador, o mejor y más recomendado, con un conector o simplemente un emerillón, que nos permita cambiar de flotador en cualquier momento.

 

  Montaje con Flotador Corrido.

  Con este montaje podemos buscar profundidades  más grandes y sin la incomodidad en el lance de tener un exceso de línea colgando. En este montaje utilizaremos un nudo de tope , montado sobre la línea e independiente de la misma, que podremos mover sobre la línea para ajustar la profundidad deseada. Una bolita de plástico, caucho u otro material que flote, que hará tope con el nudo e impida que el conector o emerrillón  donde colocaremos  el flotador, rebase el nudo .
Algunos montajes básicos, del equipo Sensas :