sábado, 26 de marzo de 2016

Cucharillas Caseras de Pesca, Como Fabricarlas.

Cucharillas Caseras para la Pesca de Depredadores.


  Siguiendo la petición de algunos de mis seguidores, os muestro como realizar de forma casera, uno de los señuelos más sencillos y que más se usan en la pesca de depredadores como el Lucio, Trucha, Salmón, Black Bass, Lucio-perca, ...

  Como os contaba un de los post anteriores, sobre como pescar con cucharillas, podemos encontrarnos dos tipos de cucharillas, giratorias y ondulantes. Pues bien, en este brico, os muestro como haceros cucharillas giratorias, de forma muy sencilla y económica. Al final del post os dejo el vídeo de este brico, que aunque es un poco largo os muestro detalladamente como confeccionar estas cucharillas, que realmente funcionan muy bien.

 Lo primero y más importante, es decir, que el secreto de que estas cucharillas funcionen, esta en la pala u hoja, ya que la curva o forma cóncava, hará que la resistencia contra el agua de la misma al recoger el señuelo, le de ese movimiento giratorio sobre el eje, y sea tan atractiva para los depredadores.

 Así que para hacer esta pala u hoja, podéis coger cualquier chapita y poneros a darle forma (que es bastante complicado) o buscar y reciclar alguna chapa que ya tenga esta forma.

 En concreto he utilizado el fondo o el culo de las latas de refresco o cerveza, que además, como son de chapa fina se puede cortar, fácilmente con una tijeras de electricista o similar.

 -También necesitaremos, alambre acerado o cuerda de piano, de 1 mm de diámetro, para el cuerpo y eje de la cucharilla.
 - Alambre acerado del 0,7 mm, para realizar el horquilla o puente para unir la pala con el eje o cuerpo de la cucharilla.
 - Un tubo de latón de 3 mm de diámetro interior.
 - Y abalorios, metálicos o cerámicos, y/o limpia pipas, para el cuerpo de la cucharilla con la que le daremos peso y/o color. (todo esto lo podéis comprar en los chinos, o tiendas de manualidades, y es muy barato).
 - Y por último necesitaremos unos anzuelos, bien simples o triples (los más usados) y opcional, unas argollitas para unir los anzuelos a la cucharilla en si y poderlos cambiar fácilmente.

  El proceso es sencillo, cortamos lo primero el culo de la lata, hasta quedarnos solo con la parte cóncava, sobre la que dibujaremos o copiaremos la forma de la pala u hoja, y recortamos.


 En la pala u hoja, haremos el agujero, por donde ira unida a la cucharilla, bien con una horquilla o puente, o bien directamente sobre el eje. En el caso de usar puente, el agujero se hará lo más próximo al borde y de diámetro un poco más grande, y en las hojas que vayan directamente sobre el eje de la cucharilla, el agujero lo haremos bien centrado,a una cuarta parte de la longitud dela hoja.


 Si vamos a utilizar horquilla o puente, este es el momento de hacerlo, utilizando el alambre acerado de 0,7 mm, enrollando un par de vueltas sobre una varilla más gruesa, haciendo un pequeño puente y rematando con un par de vueltas más.

 Para poner la hoja en el puente, la podremos, metiendo a rosca las vueltas que tiente el puente, como si fuera la argolla de un llavero.



 Ahora para hacer el cuerpo, utilizaremos el alambre acerado de 1 mm, cortamos unos 15 cm de largo, hacemos una doble a unos 5 cm, dejando en la doble, ya metido, la argollita o directamente el anzuelo triple.

 Metemos ahora por los dos alambres una abalorio de color rojo o anaranjado, seguido del tubito de latón, que habremos contado en una longitud de 2 o 3 cms.. Sobre este último, podemos poner algún abalorio metálico o cerámico que tenga un agujero grande o enrollar sobre el, un limpia pipas del color que más os guste, rojos, verdes y amarillos o dorados, irán muy bien. Añadimos un abalorio más y doblamos el alambre más corto en 90 grados, para evitar que se escapen estos elementos y cortamos el sobrante.

 Ahora sobre el alambre que queda, meteremos un par de abalorios, seguido de la pala u hoja, bien sea con punte o no, y rematamos finalmente, la parte delantera de la cucharilla, dando una forma de argolla y rematando con 2 o 3 vueltas del alambre,  y cortando el sobrante.




  Listo !!!

 Por si hay alguna duda, y es que una imagen vale más que mil palabras, os dejo el vídeo que os he preparado, que como os decía, aunque es un poco largo, os explico todo detalladamente y es muy fácil de seguir.



 También podéis descargar el brico en formato pdf, haciendo clic Aquí, o accediendo a la sección de descargas del menú principal del Blog.

 Pues nada amigos, espero que os guste el reportaje entero, que os he preparado, y si os gusta, como siempre, pediros que compartáis el post con G+1 o le deis un Like al vídeo.

Buena Pesca Amigos !!!


2 comentarios:

  1. como repercute a la hora de la pesca, las cucharillas que tienen sujetada la pala con el puente contra las que están directamente sujetadas en el eje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De forma general y recomendad por unos y otros, en cuanto a las cucharillas en linea, las que llevan la pala directamente al eje, están más indicadas para corrientes rápidas o para recogidas rápidas, ya que al girar la pala directamente sobre el eje, girará con un arco más amplio, para generar mayores vibraciones. Con las cucharillas con la pala unidas al eje por el puente, podemos adaptarlas mejor a diferentes velocidades buscando diferentes grados de vibración.
      Pero el mundo de las cucharillas, giratorias, ondulantes, vibrax, con doble pala, con palas de diferentes formas .... aun fabricadas para determinadas situaciones, para producir más vibraciones, de mil colores para cada pez, etc, etc, etc ... desde mi punto de vista, llega un momento que es casi más la elección por la experiencia, que por otra cosa.
      Es cosa de probar y ver que tal se nos da la jornada.
      Un Saludo y Buena Pesca Amigo !!

      Eliminar