viernes, 10 de abril de 2015

EDS TORMES III, "EL CANTO", SALAMANCA.

Escenario Deportivo Social Tormes III, "El Canto", Salamanca.


  En estas pasadas vacaciones de Semana Santa, y con el buen tiempo que pronosticaban, pronto prepare mis aperos de pesca, para visitar en dos jornadas, una zona cercana a Ledesma y el EDS Tormes III, en busca de alguna gran carpa.

  La verdad es que no tuve fortuna en ninguna de las dos jornadas, aun probando con cebos que siempre me han funcionado y algunos nuevos, que no he podido comprobar su efectividad, dado que las jornadas no han sido significativas, ya que ni un servidor, ni los pacientes pescadores que asistimos a estas zonas, conseguimos captura alguna.
 Hay que decir, que igualmente se disfrutaron ambas jornadas, que aunque amanecieron con temperaturas bajas, cerca de 4ºC, pasada la hora de comer, los 24-25ºC, invitaban a la una buena siesta. Y es está la razón a la que culpo, del "bolo" en esta dos jornadas. Creo que estos cambios tan bruscos de temperatura, hacen que se mueva poco la pesca, esperando una hora muy concreta, quizás hacia últimas horas del día, en las que no pude quedarme en el río. 




  Así que, como no puedo mostraros alguna foto de una gran captura, os dejo la información de este EDS de Ciprínidos, que no debéis dejar de visitar en alguna ocasión.

  Para Acceder a el, podéis entrar por la parte inferior, a través de Villamayor, pueblecito a 2km a la
salida de Salamanca, dirección Ledesma, o por la parte superior, a la zona de la depuradora, siguiendo la carretera del cementerio de Salamanca y pasando por debajo de la autovía Portugal - Salamanca - Valladolid, siguiendo dirección EDAR (Estación depuradora de aguas residuales).

 Si accedéis por la autovía A-62, las salidas son Villamayor (parte Inferior del EDS) o Salamanca Oeste y EDAR (para la parte superior del EDS).


( Pulsa en las imágenes para ampliar )



Antes de nada, debéis de solicitar el pase de control en la Junta de Castilla y León, pudiéndolo hacer telefónicamente en el 012 ó a través de la web. (acceso aplicación solicitud permisos sobrante). Como es un EDS, y con Captura y Suelta, es de carácter gratuito.

También échale un ojo a la información de escenario y normativa de pesca.

Especies
Río / Masa agua
Nombre del  EDS
N.º km / ha
Período hábil
Días hábiles
Cupo capturas
Longitud mín. (cm)
Cebos
N.º Pases de control/ día
Pesca Límite superior / límite inferior

Ciprínidos

Tormes

Tormes III

4,4

1-1 al 31-12

L-M-X-J-V-S-D

0

-

T

50
Debajo de la depuradora de Villamayor / Molino «El Canto»

En la columna relativa a cebos, las equivalencias son: T= Permitidos los de todo tipo, excepto los prohibidos con carácter general en la normativa de pesca anual (2015) de Castilla y León.


 En cuanto al escenario, actualmente tiene buenos acceso para los vehículos, partes con sobra y otras donde nos hará falta una buena sombrilla, y buenos puestos para poner nuestras cañas y demás material.


 Se pesca sobre el margen Izquierdo ( hacia el Oeste ), donde la orilla se encuentra enmarañada por árboles y zarzas. También encontraremos árboles y troncos caídos en ese margen, donde podremos encontrar buenas carpas, si arriesgamos lo suficiente y no perdemos el aparejo en enganches en estos obstáculos.

 Por la mañana, el sol incide en ese margen, con lo cual la actividad a primeras horas será mayor allí, cuando los peces busquen el calor, y por la tarde, sobre todo las de verano, debido a tanta vegetación, en esa orilla, dará la sobra y será la zona más fresca donde se refugie la pesca, evitando las altas temperaturas del día.

 También el centro del río o cerca de las islas que hay en el tramo medio del Eds, son zonas muy prósperas para buscar una buena picada. El río no es muy ancho, y no tiene demasiada corriente, excepto en la parte inferior, a partir del puente Gudino hasta el Molino del Canto, donde se estrecha y encontraremos una curva casi de 90º. ( Con puestos muy cotizados).

 En cuanto al fondo, aparte de alguna roca y por supuesto ramas y troncos, no tiene muchos obstáculos. Eso sí con el calor del verano, la proliferación de algas, supondrá la perdida de más de un aparejo.

  Y como cebo ...  boilis y remojos muy comerciales, caseros, semillas, sobre todo maíz y cañamón aunque también se ceba con chufa y habas. También el cebo natural como la lombriz, el famoso Frolic (comida de perros) y los engodos, son muy utilizados.
 En definitiva, no es un escenario difícil de pescar, pero si muy frecuentado por todo tipo de pescadores, desde pescadores básicos que están aprendiendo carpfishing, hasta profesionales, ya que es escenario de encuentros provinciales y autonómico, con lo que las capturas saben latín, desconfiaran de nuestros cebos y montajes, y nos lo podrán difícil.

 Os invito a que os acerquéis en alguna ocasión, y paséis una buena jornada de pesca, en este Escenario Deportivo Social de Pesca.

Buena pesca amigos.

0 comments:

Publicar un comentario