domingo, 30 de junio de 2013

Pescando con engodos caseros.

 Engodos caseros de calidad.


 Este sábado, he estado de pesca, en busca de carpas, barbos y bogas, en una de mis zonas preferidas en el pantano de Sta. Teresa (Salamanca).

 Para las pesca en esta zona, lleve preparada la caña de inglesa y como no , una caña fija de 9m para la pesca al coup, que se complementa perfectamente, pues hay día que la pesca esta cerca de la orilla y otras bastante alejada y bien el fondo.

 Como cebo, maíz y asticot, blanco y rojo, y para el cebado ..... engodo casero.

 Y sobre esto, es de lo que hablaré, sin extenderme mucho, en este post.

 Tanto en los engodos como el los boilies, pastas y demás cebos que preparemos, siempre debemos de buscar la parte nutritiva y beneficiosa para los peces,  y no solo la parte atractiva, en cuanto al color, olor y sabor.

 Al igual que el resto de animales, los peces ante la necesidad de alimentarse, buscaran alimentos ayudados por los sentidos, tanto olfativo, visual y gusto, y las vibraciones que producen nuestros cebos vivos. Incluso el auditivo en zonas de mucha presión de pesca, también influye, ya que han aprendido a reconocer el ruido del cebado y acudirán con mayor o menor premura, según cebemos.

 Por ello, debemos de tener presente todo esto para elaborar nuestros engodos caseros, con la mayor calidad posible.

 No recuerdo de donde saque este artículo que a continuación voy a compartir con vosotros, pero me ha servido mucho, sobre todo para el tema de las proporciones de los ingrediente. Echadle un ojo :


"Bueno entremos en el tema. No mas letras de presentación, los ciprínidos aunque sean considerados como fundamentalmente vegetarianos en realidad son peces voraces y omnívoros, lo comen todo o casi todo, un ejemplo que a mi me dio hace mucho tiempo buen resultado eran trozos de tortilla de patata, si, nuestra queridísima tortilla Española, así que, si algún día os veis sin cebo y tenéis para almorzar bocata de tortilla, no dudéis en ponerle un poco os asombrará. Aprovechando que lo comen casi todo, podéis pescar casi con cualquier cosa, pero ojo, hay cosas que les gusta mas que otras y son esas las que paso a contaros:  

            ANIS ESTRELLADO: podéis ir a una herboristería o parafarmacia y pedir anís estrellado, aunque a vosotros os suene a algo muy raro para ellos no, se unas para hacer buenas digestiones y poner la barriguilla buena, se toman una cuantas estrellas se pone en agua a hervir y con ese mismo agua hacemos la masilla de toda la vida. Al ser un aroma natural los peces desconfiaran menos y no relacionaran el olor a anís con alcohol que normalmente les ponemos. Esta agua también podemos usarla para ponerla en el engodo y dotarlo de un agradable e irresistible aroma para carpas.  

            LA VAINILLA: Podemos localizarla en los supermercados, en la tiendas de pesca y hasta de forma natural si nos esforzamos un poco, su uso es muy parecido al anterior, se usa como engodo tanto de fondo como de superficie, no se debe mezclar mas del 2 o 3 por ciento del total del engodo, tiene un alto poder alimenticio y de atracción provocando un aumento del apetito en los peces.

             EL MANI O CACAHUETE: Se usa no en su estado natural sino después de haber sido tostado, yo particularmente uso el molinillo del café para moler este tipo de semillas, si molemos hasta obtener una harina muy fina se usará para la superficie si molemos menos usado para el fondo y atraerá a los peces grandes, en superficie es genial para la boga que la encuentran irresistibles. Su uso es peligroso en grandes cantidades ya que posee mucho poder calorífico y los peces quedaran satisfechos en poco tiempo. No debe usarse mas del 15 o 20 % en la mezcla del engodo.

             CACAO: Hace que el aparato intestinal de las mini tallas se acelere, provocando un estado de ansia de comer, se usa como engodo de superficie, y es también muy bueno para atraer a los barbos, suelo ponerla en el engodo como un toque final para este. Lo podemos encontrar camuflado con nombres comerciales que todos sabemos, usado para el desayuno en la leche para darle sabor.


            AVENA: En forma de harina es un excelente aglutinante, nos sirve para dar consistencia y poner compacto nuestro engodo, tiene un precio muy razonable. Si se usa una harina muy fina, forma una nube blanca muy atractiva. No se debe usar mas del 20% en el engodo pues su contenido calórico es muy fuerte.

            TRIGO: Se usa en forma de harina y es la mas usada por su facilidad de encontrarla, se puede mezclar con casi todo dando excelentes resultados mezclándola con queso azul ( normalmente llamado queso de roquefort ), tenemos que tener especial cuidado pues si nos pasamos en la mezcla con el agua en vez de ser un perfecto aglutinante pasa a ser una excelente cola de pegamento. No debemos usar nunca mas del 10% de la mezcla.

            CAÑAMON: Es muy alimenticio y muy ricos en aceites que atraerán desde gran distancia a los peces en especial a los grandes barbos y los pones literalmente “como motos” no se debe usar mas del 10 o el 15% de la mezcla pues los peces se encelan tanto con este tipo de cebo que no querrán otra cosa. Es engodo típico de invierno se usa tanto cocido como en forma de harina como explique con el molinillo.

            PURES DE PATATAS: Los podemos encontrar casi en cualquier tienda, su uso es muy extendido y popular en la cocina. Es un buen engodo para peces grandes no debemos pasarnos del 20 % del total.
 

                       MAIZ:  Es el cebo por excelencia para la carpa, tiene tantas propiedades que seria imposible resumirlas adecuadamente, y es imprescindible por la multitud de usos que podemos atribuirles. Es el componente básico para engodos de ciprínidos pero no debemos usar mas del 30 % en su estado puro por su poder alimenticio. Según la forma de molerla podemos atraer a peces mas grandes si optamos por no reducir los trozos dejándolos muy finos, hasta dejarlo en una harina muy fina de color amarillo para pescar en superficie, en esta ultima no debemos poner mas del 10 %, deja una nubecilla amarilla muy atractiva para las mini tallas.

            SÉMOLA DE MAIZ: Es la harina de maíz en textura muy gruesa y sirve para mantener en el lugar donde pescamos a peces muy pero muy grandes.

            HARINA DE ARROZ: Muy rica en almidón, las podemos encontrar de muchas variedades pero sus propiedades no varían nada unas de otras. Buen engodo para superficie y medias aguas, su proporción anda sobre el 10 % y aumentar un poco mas para pescar a medias aguas.

            GIRASOL: Esta harina se usa muy poco aunque no me explico el porqué, es difícil de encontrar y es además de esas variedades de harinas que les gusta a todos los peces en general, deja un rastro muy atrayente en el agua y no cambian las propiedades de nuestro engodo, sin embargo no deberíamos usar mas del 35 % del total "

    Así que siguiendo estas pequeñas indicaciones, la observación del sitio de pesca y sobre todo las
indicaciones de otros pescadores de la zona, podemos empezar nuestras andaduras en la elaboración de los engodos caseros.

 Yo este finde, seguí esta receta, que el año pasado me dio muy buenos resultados, realice un cebado ligero, no muy grande , seguido de un cebado progresivo, seguido de cada captura y recogida,
y no me fue  nada mal, aunque los peces estuvieron muy desconfiados, a medias aguas y cerca de la orilla. Así que como podéis imaginar, con la inglesa pocas capturas conseguí, y sacando la fija de 9m, y con el cebo ligeramente suspendido sin tocar el fondo, hubo buenas picas y buenas capturas.

 Os dejo la receta, con las cantidades que utilice para prepararla:

  1Kg de pienso de gallinas, en harina.  ( Puedes comprarlo en tiendas de animales)
  300 gr. de pienso de gallina granulado.
  500 gr. de pan rallado ( Del que se te pone duro en casa, mejor.)
  250 gr. de cañamón molido
  250 gr. de cacahuetes molidos. (Lo moléis con cascara y todo.)
  400 gr de galletas María molidas
  250 gr. de harina de maíz.
  350 gr. de pasta roja para canarios, Nos dará olor y color rojo al engodo (Puedes encontrarlo en tiendas de animales)

 Muele bien el cañamón, las galletas, y el cacahuete, que queden lo más fino posible. Después mezcla bien todos los ingredientes poco a poco, añadiendo los ingredientes de uno en uno. Si hay algún grumo o trozos muy grandes de algún ingrediente , tamízalo y retira los trozos grandes. (guárdalos y puedes cebar con ellos por separado)

 A mi me fue bien con esta receta. Es sencilla y con ingredientes fáciles de encontrar, y sale bastante económica.
 Os dejo unas fotos de la jornada :

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Captura y Suelta.

Buena Pesca.